Monday, November 19, 2007

Porque Soda fue y ya no va más

Soda Stereo es y siempre será una de las bandas mas representativas de su género. Esto no lo voy a discutir, no suelo meterme en discusiones que, sin lugar a dudas, voy a perder.
Pero de forma muy personal, ellos fueron "totales" y ya no lo son más. Hace unas semanas al fin pude asistir por primera vez al recital que mis otrora idolos ofrecieron en mi ciudad. La música de Soda representó para mi una forma de ver las cosas, de actuar e incluso de sentir. Y, por favor, sin desmerecerlas, no estoy hablando para nada de las pegajosas y bailables canciones de los 80s. Me refiero específicamente a aquellas canciones de letras que me resultaban tan sugestivas como "quiero un zoom anatómico" o "cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor", tan francas como "nena nunca voy a ser un super hombre" y llenas de una mezcla de dolor y placer como "tomate el tiempo en desmenuzarme". El proveerme de tanta música para sentirme identificada y sobrevivir mis veintes es algo que nunca terminare de agradecerles. Tan solo eso los hace eternamente grandes.
Luego de más de 10 años de mi experiencia stereo, y de haberme resignado a nunca poder escucharlos en vivo, no es de sorprender la expectativa que este concierto generó en mi. Yo, que detesto el apretujamiento y que prefiero simplemente renunciar a entrar en algún local antes de hacer cola, asistí. Hice la cola, me apretuje, empujé y pisé hasta lograr entrar al estadio. Ningún comentario del concierto sería suficiente, fue simplemente genial, superior en muchos sentidos. Reviví aquella época en la que me sentía una desadaptada, incomprendida por la sociedad, viajando en bus por mi propia ciudad de la furia, acompañada (por lo menos de oído) por el flaco Cerati, quien para mi era la personificación del "angel eléctrico".
Y allí, en el estadio, en medio del recital, Soda terminó de caer. Me golpeó de pronto ... ya no tengo 20 ... ya no siento más ese dolor autoinventado, magnificado por el oscuro placer de sentirte diferente y fuera de lugar. Ahora tengo 30, y .. let's face it, soy mas una yuppie que un hippie ...
Claro que sigo experimentando inconformidad, aún más real y con más motivos que antes ¿que clase de vida sería si no fuese así?. Pero las canciones de Soda, aunque siguen siendo buenisimas, ya no significan lo mismo, ya no se relacionan más conmigo.
Para mi fue un recital inolvidable sobretodo porque entre los leves momentos de aburrimiento que cada canción me produjo, pude despedirme de a poco de Soda .... y de mis veintes.

5 comments:

vrzelda said...

Interesante,... me pregunto con que le dire adios a mis veinte... definitivamente no con soda XD

Snake Eyes said...

Generalmente este tipo de "reencuentros" o "despedidas" tienen bastante éxito porque explotan un sentimiento muy fuerte en el ser humano, la nostalgia. Asi como muchos identificaron sus "veintes" con soda, otros idenificaron sus "quinces","veintes","treintas", etc con Menudo, Camilos Sesto, Julio Iglesias entre otros.
Y es que la nostalgia es muy poderosa, recuerdo que hace un par de años llevé a mi madre a un concierto de Camilo Sesto, y durante el recital vi en sus ojos un brillo que no había visto antes, como si mil y un pensamientos y recuerdos pasaran por su mente, fue algo muy chévere e imagino que muchos "sodistas" en el Alberto Spencer pasaron por un lapsus parecido. ;)

sauria es una mutante! said...

amiga, comparto sus apreciaciones sobre el recital. Yo estuve el 19 de octubre en River y fue increible, pero no dejé de sentir lo que usted describe muy bien.
Amiga, hay que evolucionar! creo que Soda evolucionó en los discos solistas de Cerati, que son im-per-di-bles. No hay un recital de Cerati que me pierda por estos pagos. Se lo recomiendo, empiece a indagar, le recomiendo "Bocanada" para entrar de a poco.
A mi en cierta manera me "desilusionó" el recital porque Soda sonó exactamente igual que hace 10 o 15 años, y yo esperaba algo más "Ceratizado". Acá una nota sobre mis expectativas antes del recital: http://yendolossaurios.blogspot.com/2007/06/sueo-stereo.html


Un besote, amiga! por cierto, paso por mi blog a ver los nuevos videos?

besos y cariños!

Mafalda said...

VrZelda: Si, se que nada que soda no esta entre tus memorables. Pero tienes que irlo pensando porque ya rozas la linea jejeje. Lo positivo es que no hay una sola música, película o momento "memorable" que te ayude a despedirte de una época.

Snake Eyes: tienes toda la razón en tu apreciación ... aunque no puedo evitar sentir una leve corriente por la espalda cuando mencionas en el mismo post a Soda y a Menudo ... y no es de esas corrientes agradables jajaja.

Amiga Sauria, ya pasé por su blog y le agradezco una vez más el que haya subido justo ese video (ver mi comentario en su blog). Definitivamente voy a intentar con la música de Cerati, no se puede dejar pasar una recomendación de tamaña envergadura :D

Anonymous said...

totalmente de acuerdo...
que barbro...