Monday, January 15, 2007

Hombres sin libertad de opinar

Un"hombre hombre" no comenta sobre el físico o el caracter o la ropa o nada de otro hombre. No lo había notado hasta que entré en la universidad y amplié mi circulo de amistades. "Tu crees que ese chico es guapo? a todas las chicas le gusta, pero a mi no me parece atractivo, tu que piensas?", pregunté a un amigo de aquella época. La mirada que recibí nunca la olvidaré, más que de sorpresa, de indiferencia total, solo para terminar diciendome "no lo sé, no me fijo en otros hombres". Pensé que simplemente no quería opinar, entonces luego le pregunté lo mismo a mi enamorado (también de aquella época), y la respuesta fue exacta. Ahí pude asimilar que los hombres jamás comentan de otros pues esto los deja expuestos a conclusiones como: "entonces te has fijado en el, entonces te gusta???". Con la suficiente confianza y presión femenina sin embargo, si son capaces de admitir "se viste bien" y "es .. pinta" (jamás es guapo o esta bueno, obvio), siempre comentarios que no denoten interés y que dejen bien claro que "soy hombre, carajo!"
Deacuerdo a estos preceptos con los que se manejan los hombres entonces todas las mujeres son lesbianas. Las mujeres viven para comentar sobre los demás(hombres o mujeres), pero existe un placer no admitido en comentar sobre otras mujeres. Una mujer esta siempre fijándose en otras: si son más bonitas, sin están delgadas, la ropa que usan, como caminan, etc. Desde las más calladas y poco entrometidas hasta las chismosas de barrio, todas las mujeres tienen la facultad y el imperioso deseo de compararse con las demás.
Aunque nada está escrito, creo que en este mundo existe un balance divino: las mujeres son mas libres de comentar, ver, observar a otras sin ser tildadas de lesbianas, pero son presas de su propia vanidad. Los hombres están presos por su homofobia pero son libres de vivir su propia vida, o al menos eso nos quieren hacer creer a las mujeres.

2 comments:

vrzelda said...

Hace un tiempo abri un topic en mi foro sobre este tema y fueron pocos los hombres que se limitaron a comentar que "no se fijaban" en otros. El topic en cuestion era para opinar del nuevo james bond que me parece horri a todo esto. Para mas sorpresa fue que los mismos hombres del foro acusaron a los otros de homofobicos y poco seguros de su sexualidad por no poder admitir que otro hombre podia ser guapo, sexy etc. A decir verdad fue muy divertido y me doy cuenta que no puedo estar con personas que no sean vanidosas y peladoras como yo al ver caminar otra mujer/hombre si estas a mi lado tienes que poder comentar seas mujer u hombre porque no es solo vanidad, es un sentido de orden estetico sobre tu entorno que te permite seleccionar cuidadosamente tu ambiente.

Paco Martínez said...

Tal vez no sea falta de libertad, es posible que los hombres tengamos menos habilidades de observación y un lenguaje más limitado que las mujeres.