Sunday, January 7, 2007

El temor a la muerte

Ayer volví a tener una pesadilla de esas en las que alguien que amas muere. El dolor que se siente es tan fuerte y tan real que aun despierto te deja esa horrible sensación de tristeza. En el ultimo año mi papa, mi esposo y mi perro murieron en mis pesadillas.
Normalmente despierto entre sollozos y mi esposo me trata de hacer razonar(si, en medio de la madrugada) : "tranquila, es solo un sueño, no es la realidad", me repite como 100 veces con la esperanza de que esta afirmación borre de mi mente la imagen del ser querido muerto y el profundo vacio de haber tenido la certeza ,aunque sea por unos segundos, de que no lo volveré a ver.
¿Porque sueño con la muerte? Mi esposo cree que son mis temores reflejados en mis sueños. Si son mis temores, entonces, porque es tan dificil para mi aceptar la muerte como algo natural? Para mi es claro que es por miedo a lo que no se puede controlar: envejecer y morir. Un día somos niños llenos de preguntas, con toda una vida para cometer errores y aprender de ellos. Y de pronto sin que te des cuenta, han pasado los años, has cambiado tu fisico completamente y has vivido aquellos años que anhelabas vivir. Un día estas conversando con tus amigos, riendo y haciendo planes para el futuro y al otro día un estupido con un arma de dispara o un chofer alcoholizado te atropella, y todo terminó. Cuando y como va a ser? Nadie lo sabe y eso es lo que probablemente despierta mis temores.
Eso ayudado con algún evento loco se unen y hacen que tenga estas pesadillas. La última fue una en la que mi amado perro Balto moría. Yo no lo veía morir, solo sabía que había sucedido. Mis papas para tratar de que no me de cuenta, me hacen creer que estaba vivo mostrandome un perro identico en todo sentido. Pero yo sabía que no era el y al comprobarlo vinieron a mi todo tipo de imágenes de cuando Balto era solo un cachorro y toda la felicidad que esta criatura pura y noble nos ha brindado durante sus dos años de vida, con sus juegos, sus locuras, su confianza en nosotros y su completa fidelidad. Será que en los sueños ¿los sentimientos (temor, tristeza y alegría, etc), se magnifican? Una vez soñe que me informaban que mi abuelito se había muerto, y sentí un gran dolor ... pero .. mi abuelito lleva muerto algunos años ya y aunque sentí gran tristeza cuando me avisaron, no se puede comparar a la que sentí en el sueño. Quizás es por que en los sueños uno es más libre de actuar y sentir sin verse atado a las convenciones de la sociedad.

No comments: