Monday, September 29, 2008

Poder no es saber

Una elección más, una campaña más que provoca una explosión de mails, videos, propagandas, conversaciones y hasta disputas en los buses y entre la gente que por alguna circunstancia coincide en algún recinto. Es oficial, una vez más esta de moda el tema politico.

La verdad siempre deberia estar "de moda", siempre debería haber espacios para el debate y para el buscar mejorar la situación actual. Lo triste es que en nuestro país, cuando se abre el debate no es necesariamente constructivo. Se juega demasiado con el deseo de cambio y el temor al mismo, con la ingenuidad causada por la falta de instrucción de la mayoría. Al fin y al cabo somos presas fáciles: siempre en posición de decidir, pero muy pocas veces capacitados para hacerlo correctamente.

Durante la campaña que acaba de terminar se dibujaron mil y una postales de nuestro, en mi opinión, errado proceder. Muchas personas inicialmente decidieron ir por el no simplemente porque Rafael Correa les cae mal, otras decidieron ir por el si porque le deben mucho a nuestro presidente, y lo peor es que la gran mayoría no solo no sabía porque opción decidirse, sino que no sabía concreamente de que se trataba la elección y porque tendrían que ir una vez mas a las urnas.

Con el rodar de la campaña, poco a poco se empezo a vislumbrar la estrategia de la oposición, rechazar la constitución basandose basicamente en cuatro puntos y promocionarlos como nefastos para el futuro del país: es abortista (para algunos, lo cual a mi juicio le resta caracter de definitivo y real a esta opinión), apoya a la unión homosexual (esto es cierto pero francamente cual es el problema, si igual se unen!!!) , permite que nos quiten todo lo que tenemos (si tienes dos vaquitas te van a quitar una, etc), y destruirá el avance realizado en Guayaquil en cuestión de autonomías. Y una vez más nos inundaron de mails con sabios consejos para defendernos de un Rafael Correa que resultaba equiparable al anticristo. Un remedo de campaña que tuvo exito parcial en Guayaquil y en ningun otro lado.

La razon? La campaña pretendia conmover a la clase media. Primero que ese no debió ser el target, todos sabemos que en este pais la mayoría no es de clase media y peor alta. Todos sabemos que al final de una elección se hace la voluntad del pueblo, la masa, la mayoría. Lo más triste es que la campaña no fue nisiquiera completamente exitosa con el target elegido, simplemente esta compuesto de personas con mediana o completa instrucción que no se dejan llevar por este tipo de caricaturas. Personas con fácil acceso a la información, que pueden leer la constitución por su propia cuenta y sacar sus propias conclusiones.

Y los que apoyaron el sí pretendian que se crea que la constitución es la carta para entrar en el paraiso. Las palabras "por primera vez en la historia del Ecuador" se repetían hora tras hora, enumerando las bondades de esta propuesta. Bondades que era analizadas muy por encima, con muchos buenos deseos, de cosas que realmente nunca se han hecho en nuestro país. El agua un derecho inalienable? Las amas de casa ahora con seguro social? Educación de tercer nivel completamente gratuita? Perfecto! Al fin!! Vamos a ser como los paises europeos, el sistema (que es el mismo de siempre) ahora siiii va a funcionar! Y pocos nos preguntamos ... y como lo van a hacer? Ahh no, tranquilos, que hay tiempo, no todo tiene que ser de la noche a la mañana, y la constitución es una declaración de nuestras buenas intenciones, ademas por ultimo lean las transitorias. Si alguien se preguntaba si esto no aumentaría el tamaño del estado la respuesta era "Ahh no se preocupen que no es asi, todo va a salir bien, esta es nuestra ultima oportunidad". Y gano el si, porque la de Correa era simplemente "una oferta que no se puede rechazar".

Para nuestra desgracia, ninguno de los dos enfoques logró con exito informar a la ciudadanía de la realidad detrás de la propuesta, de un como se piensa que se hará esto, cuando se hará, en que plazo y que precio tendremos que pagar para conseguirlo. Pero lo mas triste no es eso, es que a la mayoría de la población no le interesaba saberlo, le bastaba con odiar las injusticias del pasado y escuchar promesas de cambio, para bien o para mal, pero cambio al fin.

Y al final los ecuatorianos terminamos igual que siempre, confundidos, desinformados, eligiendo mal y al poco rato renegando de aquello que elegimos.

3 comments:

Unknown said...

Una vez mas se ha demostrado que quien gana las elecciones en el Ecuador, es aquel que mejor sepa manipular a la gente, el que mas te haga sentir odio por el pasado nefasto, el que te diga que nunca nadie ha hecho algo asi en el país, que por fin la patria es de todos, que se debe odiar a los ricos y su forma de vida, etc etc.

Como parte de los agoreros del desastre, me uno a las palabras de Narcisa de Jesus, en las que predice que el Ecuador será destruido por sus malos gobiernos, mas que por algun acontecimiento natural. Pese a no ser seguidor de ella, pienso que tiene mucha razón :S

Computación y Sociedad said...

Mmm creo que puedo ratificar que no eres seguidor de Narcisa porque... estoy bastante segura de que lo dijo Marianita de Jesús (para mas detalle consulta mi monoculo).

Unknown said...

tienes razón, lo consulté en google antes de ponerlo pero la referencia era errónea :( y :P para tu monóculo......