Wednesday, November 28, 2007

Encantada ... de vivir en la realidad


Mi primer desencanto con Disney fue Pocahontas. Así es, no fueron las manipuladoras peliculas de animalitos huerfanos, vulnerables y tiernos como Bambi, Dumbo o el Rey Leon ... fue la poco precisa Pocahontas. ¿Que a nadie le pareció raro que esta indígena americana sorpresivamente, motivada unicamente por el amor a primera vista, empezara a hablar un perfecto inglés? El Jorobado de Notredame y Hercules me ayudaron a decirme. Su increíble falta de exactitud y gran esfuerzo por simplificar lo insimplificable con tal de masificarlo todo, me ratifico cuan poco le importa a esta empresa la repercusión de sus películas sobre toda una generación. Entonces lo decidí, no más Disney para mi!
Pero luego de años de distanciamiento, esta semana me aventuré a ver Enchanted, la ultima apuesta de Disney para las navidades. Y parece que mi distanciamiento se prolongará un poco más. La película, que ha recibido muchas buenas críticas, resulta ser un esfuerzo de Disney por burlarse de los cuentos de hadas que siempre los ha caracterizado. Y en toda la burla la conclusión no podía ser otra: la princesa SIEMPRE encuentra el amor de su vida y, aun en el mundo real, los dos logran vivir por siempre felices. Divertida en muchos momentos, no llega a ser novedosa, y lo que me entristece más es que insiste en proyectar fantasias simplificadas. En la realidad "el principe azul" se parece más a Shrek que a Patrick Dempsey y la princesa es mas una Fiona que una Giselle. Esto es lo interesante de la realidad. Pensemoslo bien ... ¿no sería más que aburrido vivir en una película de Disney?

5 comments:

Snake Eyes said...

La verdad no guardo prejucios contra los productos Disney, dentro del esquema mercantilista de EEUU, es perfectamente comprensible que los productos que hacen sean específicamente para el target familiar, nada muy elaborado de modo que sea fácilmente digerible por los niños, y los padres no tengan que ahondar en explicaciones sobre la película que sus hijos acaban de ver. De otro modo hubieran tenido que explicar el porque de la condición de semi dios de Hércules, al Zeus haber engañado a Hera, su esposa y de paso hermana mayor) acostandose con una mortal, o que Pocahontas y Jhon Smith no vivieron felices para siempre sino que la muy "biatch" se casó con un noble llamado Jhon Rolfe en Inglaterra; o que al final de la historia original de Victor Hugo tanto Quasimodo, como Esmeralda y su madre mueren de una manera trágica.

Asi que para una tarde de cine ligero, las películas Disney son una buena opción, personalmente no son mis preferidas, pero de vez en cuando no hacen daño. Y si, sería muy predecible y aburrido que la vida real sea como las "Disney movies", todos sabiendo te antemano que nos espera un final feliz pase lo que pase, nooooooo que horror!!! :)

vrzelda said...

Hmm. este tema es algo que conversamos mucho aca cuando sale una pelicula disney no importa cual sea tenemos que ir a verla (el tener hijos te cambia el panorama de fin de semana obligatoriamente). En general ya no tenemos tantos prejuicios hacia los productos disney porque te das cuenta despues de un tiempo que es algo necesario. Yo veo las noticias todos los dias, cosas horribles que pasan aca, la niñera que se la comio un perro, la mujer asesinada por su marido, el niño que nacio sin cara, el chico que por defender a una mujer quedo paraplejico, por dios!!, me hace falta ver algo que tenga un final feliz!. Es mas, en las peliculas de los piratas del caribe extrañe el final feliz:(
Y como consuelo siempre que quieras ver algo con final "extraño" puedes arrendar una pelicula japo o un buen anime :)
Ahora sobre las adaptaciones creo que la mas terrible es el jorobado pero he visto adaptaciones peores y no de disney exactamente. En general no me gusta ninguna adaptación de libro XD.
En todo caso si es por decepción a walt disney por ahi tiene que estar el video nazi de donald,... ahi tenias una razon mas que suficiente para odiar a walt disney jaja.

Unknown said...

Concuerdo con los dos. Las peliculas Disney tienen su target. A mi si me gustan sus flicks, poco drama y sabes que al salir del cine te habra aligerado un poco el animo. No me importa que no sean precisas o relaten situaciones mas reales, eso no es lo que espero de ellas.
Vieron Ratatouille? Que puede ser mas irreal que una cocina administrada por una rata!!! Sin embargo me encanto y tiene un par de escenas que formaran parte de nuevo estandard para cosas chistosas. Definitivamente fue predecible, pero eso no le quitó la gracia.
Concuerdo con vrzelda en las dos cosas otrras:
Buscate cualquier buen anime. La conclusion original de Evangelion redefinio mi concepto de un final de serie animada jajaja. Malditos escritores, por suerte consegui la OVA justo despues de haberme traumado viendo esos dos ultimos capitulos.
Yo me he vuelto fan de Studio Ghibli que utilizando el termino que me paso Jose, es "el Disney japones" ;)
Mas que cualquier final feliz, odio las adaptaciones de libros... Salvo Lord of The Rings, quizas algun uber-fan sienta pena por que hayan terjiversado algunas cosas pero a mi me parece que esencia estuvo bien.

Anonymous said...

Hola...definamos una "buena crìtica"..
q tipo de dìa debe tener el "crìtico" para evaluar?
No creo q Enchanted sea tan compleja de evaluar..jeje
Pero en fin..muchas preguntas sin respuestas en mi vida sobre
estas pelìculas me he hecho..como "Tenìa piojos, chinches y pulgas Rapunzel"?
Es lo lògico..vivìa en una torre donde la salubridad en la edad media no era ni buena siquiera.
En fin...esta pelìcula q como casi el 95% del cine comercial americano termina con un
"Happily ever after"..es porq nadie, si yo siquiera, comprarìamos todo el tiempo cine "real"..
para èso està nuestros "todos los dìas". A botar $2.20 en el mejor de los casos..para hacer descansar a las neuronas
y un poco de canguil, sin mantequilla por favor.

melisa said...

hola q te psasa con bambi dumbo, etgc???