Thursday, April 19, 2007

La Educación Cerrada

Como estoy organizando un evento de un tamaño entre mediano y grande en mi Universidad, me ha tocado invitar a los colegios. Entre los colegios y los medios de comunicación no se cual resulta el más dificil de acceder ... creo que siendo justa, los colegios salen ganando.
En realidad aunque las invitaciones para eventos tecnológicos van dirigidos al rector, este no hace más que leer el primer párrafo del mismo y se la reenvia tipicamente al profesor asociado con algo de "sistemas" (una palabra que a muchos asusta, porque dice mucho y no dice nada a la vez).

Si la invitación osa venir con una solicitud para visitar a los estudiantes e invitarlos directamente, la confirmación de este permiso puede resultar un verdadero calvario. Muy aparte de que conseguir al mítico profesor de sistemas es casi imposible una vez comenzadas las clases, algunos colegios particulares se manejan con políticas extrañas al respecto. He escuchado excusas tan pobres y mal estructuradas como "nuestros estudiantes están muy ocupados y sus clases no pueden ser interrumpidas" o "no permitimos visitas si no es despúes de clases, los estudiantes interesados se pueden quedar, pero es poco común que se queden" !!!???

Como ex-estudiante de colegio, veo que el proceder de estos profesores es incorrecto, no pretenden proteger a sus estudiantes, si no aislarlos del mundo exterior. ¿Que tal si los chicos si se hubiesen interesado en escuchar lo que teníamos que decir, por 5 minutos? ¿No vale la pena acaso atender la invitación de una de las mejores universidades del país, interrumpiendo sus apretadas clases por tristisimos 5 minutos?

De esta forma los profesores y admnistradores de colegios adquieren un poder similar al de los medios de comunicación: controlan la información que llega a sus estudiantes. Y controlar a ese nivel quizás no es tan mala idea, pero el problema se da cuando el que controla desconoce, entonces tiene la potestad de decidir que es interesante, que es util y que no lo es. Pero si el mismo no sabe de que se trata como puede tomar una decisión correcta?

Gracias al cielo no todos los colegios tienen esa visión tan pobre, de hecho con las personas de "sistemas" con quienes al fin logré hablar se mostraron sumamente entusiasmados y permitieron nuestras visitas. Lo positivo para mi de toda esta experiencia es que ahora conocemos con que colegios si podemos trabajar a un futuro y con cuales ya no vale intentarlo más. Algunos colegios deben aprender de otros que no por ser particulares significa que deben ser particularmente estúpidos.

1 comment:

vrzelda said...

jajajajja, me he reido mucho con esto. De alguna manera me sono a "tipico" los colegios no van a querer y blah blah. Todos los colegios se hacen atados cuando es de interrumpir las clases aunque sea por unos minutos y nadie entiende bien porque, aunque la razon es tan simple como ser cerrados de mente y solo eso.
Que bueno que siempre existan los colegios que no son asi para dar una luz de esperanza en el sistema.