Thursday, November 1, 2007

El nuevo politécnico

El nuevo semestre llegó, y aunque debería estar acostumbrada, nunca me deja de asombrar lo mucho que el perfil del estudiante politecnico ha cambiado. Aun puedo recordar mis epocas de estudiante como si fuese ayer (obvio que fue hace un poco más). Las desventajas de aquella época sumadas a nuestros deseos de aprender nos convirtieron, a mis compañeros y a mi, en verdaderos sobrevivientes. En aquella época no había wikipedia, ni msn, ni google que nos salvara. Las aulas eran verdaderos hornos con un par de ventiladores que rozaban la linea entre utiles y peligrosos. Las bancas eran de madera, sumamente incómodas ... como deber ser si se desea motivar el aprendizaje bajo presión ... y sudor.
Con respecto a la calidad de educación que recibimos, en ocasiones no pudimos disfrutar tan siquiera de un profesor que asistiese a mas de la mitad de sus clases. Y en las contadas materias de facultad en los que si tuvimos la suerte de recibir visitas periódica del profesor, jamás a nadie se le hubiese ocurrido tan siquiera acercasele a pedirle que le explique algo que (ya sea por falta de atención del estudiante o una mala didactica del profesor) no hubiese quedado claro en el aula, pues eso iría en contra de un buen grupo de principios politécnicos arraigados en la época.
Gracias a esta "educación" pudimos desarrollar aptitudes autodidactas, siendo capaces de afirmar al final de nuestra carrera con total seguridad y enorme orgullo, que estabamos listos para afrontar situaciones adversas sin temor a lo desconocido. Ahhh .. que tiempos aquellos ..
En mi diario caminar por la U me veo obligada a afrontar la realidad actual: para bien o para mal el politécnico de antaño, ese que no preguntaba nunca, jamás admitía que no sabía algo, y aún así lograba siempre resolver el problema, por más complejo que pareciese, es oficialmente una especie en extinción. El politécnico actual tiene todo lo que pudiese desear/necesitar: internet(y con eso acceso a todo en el mundo), profesores comprensivos que intentan por todos los medios causar un impacto definitivo en su aprendizaje, acceso a laboratorios móviles, comunidades de apoyo y de investigación donde pueden encontrar toda la ayuda que necesiten, aulas con aire acondicionado, sillas alcochonadas e incluso equipadas con proyectores. Toda esta comodidad, cuyo objetivo es ayudarlos a crecer profesioalmente a un ritmo más rápido, muchas veces lo que logra es bloquear su iniciativa para aprender por si solo.
Adicional a las ventajas que la misma universidad le ofrece, desde hace mas de un año he podido observar, primero con indiferencia, y luego con incredulidad, que mas y mas de nuestros estudiantes son dueños de portatiles, casi siempre último modelo.
Esta semana no pude evitar notar el impacto de este fenómeno en las aulas, cuando en una de mis clases 5 de 25 estudiantes la seguían apoyados en sus propias portátiles (esta los apoyaba para que no se duerman, permitiendoles navegar por internet ... y muy probablemente chatear). Sin desear realizar una crítica social sobre el tema, y enfocándonos un poco más hacia el impacto académico, no puedo si no preguntarme ¿como sucedió esto? Concluyendo: 1) O la tecnología ha avanzado a un nivel en el cual es imperioso que un estudiante de pre-grado de ingeniería asista a clases con una portatil o a medida que evolucionamos aumenta nuestra inhabilidad de ser imparciales ante la novelería. ¿Qué pasó con el lapiz y el papel? ¿Como es que dejaron de ser las herramientas por omisión para plasmar aquellos conocimientos que no lograríamos retener de otra forma?
2) ¿Los padres cada día son mas consentidores? Puede ser, despues de todo actualmente no hay miembro de una familia, sea del estrato social que sea, que no tiene un célular a su disposición. ¿Porque razón no darle gusto al hijo politécnico quien (dada la fama de la U) se quema las pestañas diariamente y esta flaco como un gato de tanto estudiar?, el pobre! Definitivamente se lo merece!
Para concluir este pequeño comentario/analisis de nuestra sociedad universitaria, no me queda más que decir que, efectivamente, algunos de estos chicos sacarán todo el provecho que puedan a las ventajas de las que gozan actualmente. Pero lamentablemente con tanta facilidad a una buena parte de ellos se les va olvidando que hay un minimo de esfuerzo e iniciativa por demostrar para llegar a ser buenos profesionales.

1 comment:

Snake Eyes said...

La verdad no me consta como es ahora el perfil del estudiante politécnico, tengo años que no me acerco a las aulas, pero es la inevitable evolución que viene de la mano con la tecnología, aunque es natural que siempre tengamos la tendencía a pensar que los tiempos idos son mejores, en este caso en particular tienes razón, el facilismo lo único que hace es engendrar exceso de comodidad, pero en el ambiente profesional pronto se dan cuenta de eso, lo úniico es que el shok será mas fuerte al no estar acostumbrados a ello. Bueno igual, a fin de cuentas yo también soy victima del facilismo de la tecnología y poniendose la mano en el pecho, quien no hoy en día...